domingo, 5 de marzo de 2017

La vida es bella

GUÍA DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA


“LA VIDA ES BELLA” 

1. Ficha técnica.
Título : La vita è bella
Director :  Roberto Benigni
Año : 1997
Duración : 117´
Personajes :  Roberto Benigni,Nicoletta BraschiGiorgio CantariniGiustino DuranoMarisa ParedesHorst BuchholzLidia AlfonsiGiuliana LojodiceAmerigo Fontani, sergio Bini Bustric
Sinopsis : En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)
2. Analiza el contexto histórico en el que se desenvuelve la película, haciendo especial hincapié en los totalitarismos.
Año 1933-1945 en el que los nancys se hacían al poder y pues Hitler impuso la ley y la obligación de que todos los judíos debían de estar en un campo de concentración , encerrados y trabajando como esclavos.
3. Explicar las características psicológicas, los valores y/o contravalores que representan los siguientes personajes:
 GUIDO : Hombre en el que se toma la vida como un regalo y un milagro , viviendo cada momento como si fuese el último , pensando que todo saldrá bien dependiendo de las consecuencias , su ética moral es aprender y amar , respetando a todos por igual y teniendo una visión igualitaria para todos sin importar lugar de origen.
 DORA : Mujer parecida a los aspectos de Guido pero siendo ella alemana .
 JOSUÉ : Por su temprana edad , el jovencito tiene una visión real de como son algunas cosas y tomandoselas de una manera más razonal , sus valores son de un niño de temprana edad 
 TÍO DE GUIDO : Pesimista en algunos conceptos de la vida por que sabe que el enemigo se hará cargo de la región y le esperara cosas peores , sus valores son como cualquier hombre mayor que sobrevive sabiendo que algún día todo acabará.
 DOCTOR LESSING : Fanático a los acertijos en los que no le importa nada salvo si mismo y sus juegos de adivinanzas con sus amigos , para quedar el primero en dichos entretenimientos , sus contravalores es que el es alemán y sabe que no le pasará nada ya que es una "raza harrea".
 PROMETIDO DE DORA : Otro alemán nacionalista en el que piensa que ellos son los mejores y no le importa el resto debido a su buena posición política.
 MADRE DE DORA: Alemana adinerada que piensa y valora al nacionalismo y la doctrina de la totalitarismo donde no considera a los de "raza inferior " 
4. Buscar situaciones de la película en la que se reflejen los siguientes valores:
 AMOR: Cando Guido y Dora se conocen por casualidad y de repente salto la chispa
 ESPERANZA: Guido intentando salvar a su hijo que esta en un campo de concentración junto a él 
 VOLUNTAD: Dora cuando sabe lo que le espera al subirse al tren de camino al campo de concentración
 AUTOESTIMA: El protagonista no dejándose perder ante la impotencia de saber que esta metido en un campo de concentración 
 CONFIANZA: Guido al hablar con el doctor que le podría salvar la vida 
 OBEDIENCIA: Josué al escuchar que le decía el padre 
 CREATIVIDAD: Los juegos que le indicaba y hacia creer Guido al hijo para que no se crea que la vida se le esta acabando 
 ILUSIÓN-OPTIMISMO: Dora al escuchar la canción que le puso por megáfono el marido para mandarle apollo RESPONSABILIDAD: Guido al tener un hijo
 FORTALEZA: Al no dejarse caer y rendir el protagonista ante todas las situaciones que tenía 
5. Buscar situaciones de la película en la que se reflejen los siguientes contravalores:
 GUERRA: Alemanes contra todo el mundo
 DOLOR: Daño para todos los judíos
 RACISMO / XENOFOBIA: Hacia los judíos
 MUERTE: En los campos de concentración por a ver muchos hombres mayores 
TOTALITARISMO: Alemania en la década de los 70
 MISERIA: Como vivían los judíos tras la totalitarismo
 INDIGNIDAD: Como los alemanes trataban a los judíos
 VIOLENCIA: La masacre hacia los no alemanes 
6. Realiza una valoración personal.
La película nos muestra bajo mi perspectiva que aun que todo esté perdido hay que tener siempre un poco de resistencia y optimismo . En el film nos muestra la desigualdad de judíos ante alemanes con el afín de poder expulsarlos de la nación , mostrándonos como una persona que lo da todo por conseguir su felicidad hace lo que sea para poder obtenerla y que para él nada es imposible , nos hace reflexionar que hasta en las situaciones mas extremas siempre hay algo allí que lo hace no tan malo.
Todo lo que se puede evitar como el odio ,guerra y el racismo y se pueda sustituirla por amor ,paz y libertad siempre será lo mejor para la humanidad.

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